La sociedad occidental actual vive en la contradicción entre los valores proclamados y el comportamiento cotidiano, esta incoherencia evidencia que la educación que tenemos no ha sido suficientemente pedagógica ni transformadora en relación al tema ambiental. Las propuestas transformadoras nacen de la cotidianeidad, de nuestras raíces, configuradas desde nuestros campos mórficos, es ahí donde el mito emerge de manera poderosa y transversal a la vida. En ese sentido, los relatos de la Colección de Historias de la Tierra resultan recursos invaluables para nuestras actividades pedagógicas.

Cruz Prado

La Colección de Historias de la Tierra constituye una valiosísima aportación, que demuestra que los valores que compartimos los seres humanos, como los que se articulan en la Carta de la Tierra, están arraigados en las culturas tradicionales. Esta singular investigación da visibilidad al papel que los relatos tradicionales pueden jugar como instrumentos de transformación para la construcción de una ciudadanía planetaria. Grian Cutanda ha hecho un inmenso trabajo al reunir y conectar relatos tradicionales de todas las culturas del mundo con cada uno de los principios de la Carta de la Tierra. Confío en que este trabajo enriquecerá nuestros esfuerzos colectivos en el desarrollo de nuevas narrativas respecto a lo que significa ser humanos y cómo deberían ser nuestras relaciones mutuas y nuestra relación con el mundo viviente terrestre.

Mirian Vilela

Hasta hace poco, vivíamos confinados territorial e intelectualmente. La inmensa mayoría de la gente nacía, vivía y moría en unos cuantos kilómetros cuadrados. De pronto, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información nos permitieron “conocer el mundo”, comparar. Nos han permitido saber la realidad circundante y la lejana. Apreciar lo que tenemos y las precariedades ajenas. The Earth Stories Collection es una excelente obra que, a través de pequeñas historias nos aproxima a realidades tan distantes pero, a la vez, tan cercanas…

Federico Mayor Zaragoza