La iniciativa

La iniciativa The Earth Stories Collection tiene su origen en una investigación en Ciencias de la Educación realizada en la Universidad de Granada, aunque con aportaciones sustanciales de profesoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

La necesidad

En esta investigación (Grian A. Cutanda, 2016), se justificó la necesidad de un cambio en la visión del mundo colectiva de la humanidad para poder superar la grave crisis civilizacional (social y, sobre todo, ecológica) en la que nos encontramos. Basándose en los trabajos de multitud de académicos en campos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la historia, la dinámica de sistemas, la cibernética, la antropología o la filosofía, en este trabajó se evidenció la necesidad del desarrollo de una visión del mundo sistémico-compleja en la humanidad. Ésta sería, según Cutanda, la única vía para pasar del antropocentrismo depredador que nos ha sumido en esta grave crisis a un ecocentrismo en el que el ser humano sea un hilo más de la trama de la vida.

Las herramientas

En la búsqueda de herramientas educativas capaces de transmitir esa visión del mundo de la manera más rápida y eficaz, se recurrió a los mitos, leyendas y cuentos tradicionales, calificados por muchos estudiosos y genios del pensamiento del siglo XX como los bloques de construcción de toda cultura y civilización.

Sobre esta base, se llevó a cabo un sondeo de historias entre más de 2.000 relatos de todo el planeta, realizando una primera selección de 336 historias tradicionales capaces de transmitir una visión del mundo sistémica y los valores de la Carta de la Tierra. Sobre este trabajo fundamental se ha construido The Earth Stories Collection.