Misión

La misión de The Earth Stories Collection es la de ofrecer herramientas educativas a nivel global para el desarrollo de una visión del mundo sistémica, holística e integradora capaz de construir una nueva civilización social y económicamente justa, pacífica y profundamente respetuosa con el planeta Tierra y la Comunidad de Vida terrestre.
Worlview

Visión

La visión que nos anima es la dejar a las generaciones futuras un legado cultural en el que participen todos los pueblos de la Tierra; un legado educativo ancestral capaz de construir y sustentar una civilización humana que viva por fin en armonía con todos los seres y elementos que pueblan nuestro planeta.
Visión

El sueño

Los sembradores de las mareas.

Un sueño inspiró la creación de The Earth Stories Collection. El sueño tuvo lugar durante los días en que Grian Cutanda se hallaba sumergido en la lectura de miles de relatos tradicionales de todo el mundo.

Grian lo contó en su tesis doctoral del siguiente modo:

Abandonemos una vez más el discurso académico tradicional con la justificación de la metodología reflexiva, que nos obliga, desde el paradigma sistémico-complejo, a contemplar nuestros propios procesos y las relaciones que puedan existir en ellos, incluso entre el campo consciente y el inconsciente. Imitemos una vez más a ese genio de la historia del pensamiento humano, Carl Gustav Jung, dándole a los propios sueños la importancia que merecen.

(…) Transcripción de mi diario personal, con fecha 17 de agosto de 2013

Dos sueños. Con uno me desperté ayer por la mañana. (…)

Fue el típico sueño extraño en que las cosas cambian sin ton ni son. Me encontraba en una casa antigua; y luego, de pronto, estaba volando, como los paracaidistas de caída libre. Veo a un hombre volando también, pero en una especie de velero con una vela de colores. Al fijarme, constato que es la bandera de Venezuela.* Entra en picado, y yo me zambullo en el cielo para seguirle. Entonces pienso, “No llevo paracaídas. Me voy a estampar en el suelo”. Justo después de eso, ya cerca de tierra, pero ahora tras la ventanilla de un avión, veo la orilla del mar. Veo a mucha gente que están como mariscando con la marea baja. Volamos muy bajo, de modo que me doy cuenta de que no están mariscando; no están recogiendo cosas de la arena, sino que las están enterrando. ¡Están sembrando algo… y en el mar!

         A medida que el avión se va adentrando en el mar, veo que los “sembradores” son miles, más bien cientos de miles, adentrándose en el mar a lo largo de más de un kilómetro o dos como una gigantesca raíz de un árbol que se fuera ramificando en el agua.

         Finalmente, el avión gira a la altura del extremo de la raíz, y puedo ver esa gigantesca raíz humana adentrándose en el mar desde su extremo. La imagen es impresionante. Y el caso es que el mar sigue teniendo muy poca profundidad en esa extraña marea baja, pues la gente tiene el agua por el tobillo. La imagen de esos cientos de miles de sembradores es ciertamente maravillosa… Y ahí me desperté.

 

Tres días después de este sueño, el 19 de agosto de 2013, realicé un breve registro en mi diario: «Entre las 5:45 y las 6:33 de la tarde, mi cabeza se ha puesto en estado de flujo creativo: THE EARTH STORIES COLLECTION». De la evidente conexión entre el sueño y el flujo creativo no tomaría conciencia hasta meses después, el 21 de enero de 2014. Fue entonces cuando me di cuenta de que el sueño de los sembradores había sido la semilla inconsciente que había propiciado, tres días después, el flujo creativo de este proyecto.

 

(Cutanda, 2016, pp. 502-503)

* Yo nací en Venezuela, y mis padres, emigrantes españoles, me trajeron a España con 7 años.
Volví a aquel país con 40 años, en 1997 y 1998. Venezuela es para mí el recuerdo del paraíso perdido.