«Cada mitología se ha desarrollado en una determinada sociedad y un campo limitado. Luego colisionan, se relacionan y amalgaman, y así obtenemos una mitología más compleja. Pero hoy no existen límites. La única mitología que es válida hoy en día es la mitología del planeta; y no tenemos una mitología así. Lo más cercano que conozco a una mitología planetaria es el budismo, que ve a todos los seres como seres búdicos. Lo importante es que lleguemos a darnos cuenta de eso … y luego actuar consecuentemente en la hermandad con todos los seres. (…) Necesitamos mitos que identifiquen al individuo no con su grupo local, sino con el planeta.»

Joseph Campbell (1991), en The Power of Myth, pp. 27-29

Joseph Campbell

«En el nivel inmediato de vida y estructura, los mitos ofrecen modelos de vida. Pero los mitos han de ser adecuados a la época en la cual vivimos, y nuestros tiempos han cambiado tan rápido que lo que era adecuado hace cincuenta años ya no es adecuado hoy en día. Las virtudes del pasado son los vicios de hoy. Y muchos de los que se tenían por vicios en el pasado son actualmente necesidades. El orden moral tiene que ponerse al día con las necesidades morales de la vida actual en el tiempo, aquí y ahora. Y eso es lo que no estamos haciendo.»

Joseph Campbell (1991), en The Power of Myth, p. 19

Joseph Campbell

«Es evidente que el auge y la caída de civilizaciones a lo largo de la historia se ha debido en gran medida a la integridad y la convicción de los cánones míticos en los que se basaron, dado que la aspiración es la que motiva, construye y transforma toda civilización. El mito es una organización de símbolos mediante los cuales se evocan y congregan en un punto las energías de la aspiración. El mensaje salta de corazón en corazón a través del cerebro, pero el mensaje no puede pasar allí donde el cerebro no se deja persuadir.»

Joseph Campbell (1991), en The Masks of God: Creative Mythology, p. 5

Joseph Campbell