“Una cosa que podemos aprender de los pueblos preindustriales es el poder de la narración de historias. Me sorprende lo importante que la narración de historias es en los pueblos tribales, pues conforma la base de sus sistemas educativos. Los pueblos celtas … insistían en que sólo los poetas podían ser maestros. ¿Por qué? Yo creo que es porque el conocimiento que no pasa a través del corázón es peligroso; carece de sabiduría; puede ser un viaje de poder y acabar con la vida de los alumnos. ¿Qué pasaría si en los sistemas educativos se insistiera en que los maestros fueran poetas, narradores de historias y artistas? ¿Qué transformaciones habría en la sociedad?.”

Matthew Fox (1994), filósofo del movimiento ecoteológico
Matthew Fox

“Mucha gente no es consciente de hasta qué punto los relatos influyen en nuestro comportamiento e, incluso, conforman nuestra cultura. Piensa en cómo los relatos de la Biblia transmiten los principios fundamentales de la religión y las normas de comportamiento. Piensa en cómo las fábulas y las parábolas moldearon tus valores. Piensa en cómo los relatos de tu legado nacional, cultural o familiar conformaron tus actitudes en relación contigo mismo y con los demás. Los relatos influyen especialmente en el modo en que nuestros hijos piensan y se comportan, porque les gusta escucharlos y leerlos una y otra vez. Esta repetición, combinada con su imaginación y con el inestimable poder de tu presencia, hacen de los relatos una de las mejores herramientas para dar forma a su pensamiento.”

Lawrence Shapiro (1998) How to Raise a Child With a High EQ: A Parents’ Guide to Emotional Intelligence. New York: HarperCollins, p. 90
Lawrence Shapiro

“Por tanto, pretendo demostrar, no que los hombres piensen en mitos, sino cómo operan los mitos en las mentes de los hombres sin siquiera ser conscientes de ello.”

Claude Lévi-Strauss (1969), en su libro The Raw and the Cooked
Claude Lévi-Strauss

“Los relatos eran la posesión más sagrada de los bosquimanos. Estas gentes sabían algo que nosotros no sabemos; que, sin un relato, no puedes hacer una nación, ni una cultura, ni una civilización. Sin un relato propio, no consigues una vida propia.”

Laurens Van der Post (1958), en su libro Lost World of the Kalahari
Laurens Van der Post

“El destino del mundo no está tan determinado por las batallas que se ganen o pierdan como por las historias que el mundo adora y en las que cree. Esto es algo que a los duros de mollera les resulta difícil aceptar, pero es cierto. Las historias se cuentan, envejecen y se recuerdan. Las batallas se combaten, se desvanecen y se olvidan… a menos que den lugar a grandes historias.”

Harold Goddard (1960), en The Meaning of Shakespeare
Harold Goddard

“Nuestra especie piensa en metáforas y aprende a través de historias.”

Mary Catherine Bateson (1994), antropóloga cultural
Mary Catherine Bateson

“Por eso a menudo la ecología revaloriza en sus prácticas las tradiciones de los pueblos más antiguos.”

Moacir Gadotti (2000), en Pedagogia de la Tierra, p. 167

Moacir Gadotti

“El universo está hecho de historias, no de átomos.”

Muriel Rukeyser (1968), poeta y activista feminista
Muriel Rukeyser

“Podemos evitar a un niño todo conocimiento de los mitos del pasado, pero no podremos arrebatarle la necesidad de la mitología.”

Carl G. Jung (1912), psiquiatra

Carl G. Jung

“Existe un pensamiento en imágenes primordiales, en símbolos, que es más antiguo que el hombre histórico, que es innato en él desde los tiempos más primitivos, que perdura eternamente, más allá de todas las generaciones, y que sigue constituyendo la base de la psique humana. Y sólo podemos vivir plenamente la vida si estamos en armonía con estos símbolos.”

Carl G. Jung (1933), en su obra Modern Man in Search of a Soul
Carl G. Jung