El pasado día 22 de octubre se presentó en Edimburgo, Escocia, The Earth Stories Collection, la colección de mitos, leyendas y cuentos tradicionales con los que se pretende cultivar una nueva visión del mundo colectiva para una civilización más justa, pacífica y respetuosa con la vida y la Tierra.

La presentación tuvo lugar en el Netherbow Theatre del Scottish Storytelling Centre, el núcleo neurálgico de la narración de historias en Escocia, y se llevó a cabo durante el Global Storytelling Lab, una reunión global de narradores de historias comprometidos con el cambio social. Esta primera edición del Global Lab se desarrolló durante cinco días dentro del Scottish International Storytelling Festival, que es una de las grandes celebraciones mundiales de la narración de relatos.

La presentación de la Colección, en formato de libro y de página web, la llevaron a cabo Marta Ventura, presidenta de The Avalon Project, organización no lucrativa que gestiona legalmente la Colección, y Grian Cutanda, investigador en Ciencias de la Educación, además de autor y propulsor de la Colección. El anfitrión y presentador del acto, Donald Smith, director del Festival y del Scottish Storytelling Centre, consiguió arrancar el aplauso del público asistente cuando, antes de la presentación en sí, informó que la Colección de Historias de la Tierra, ya era una realidad. Y es que dos años antes, en 2017, ya había habido en este mismo lugar una reunión global de storytellers en la que se había anunciado el comienzo de los trabajos para la creación de este banco global de historias.

La presentación de la versión en inglés de The Earth Stories Collection –libro y website– dará paso a su equivalente presentación en castellano, en España, previsiblemente para mediados de diciembre de este mismo año.

Posteriormente, el viernes 25 de octubre, surgió finalmente la propuesta de llevar a la práctica una idea lanzada por Donald Smith tres años antes, junto con la propuesta de The Earth Stories Collection: la creación de una red global de storytellers activistas que cuenten relatos ilustrativos de los principios y valores de la Carta de la Tierra en todo el mundo. Esto tuvo lugar durante un taller impartido en el Global Lab por Grian Cutanda, en el que Rose Anne Archibald, Jefa de la Nación Cree en Ontario, Canadá, propuso además la redacción de una Declaración como punto de partida de esa red global. La propuesta, tratada posteriormente, en el foro abierto, con la totalidad de storytellers presentes en el Global Lab, la está dirigiendo y gestionando Donald Smith en colaboración con Mirian Vilela, directora ejecutiva de Carta de la Tierra, y Grian Cutanda, para posteriormente someterla a consideración de las personas que asistieron al Global Lab.