Ayer, día 13 de diciembre de 2019, se presentó por primera vez en España The Earth Stories Collection, la Colección de Historias de la Tierra, el banco global de mitos, leyendas y cuentos tradicionales con los que se pretende transformar la visión del mundo de nuestra civilización.

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, que casi se lleno de personas interesadas en este novedoso proyecto, impulsado por The Avalon Project desde España, por el Scottish International Storytelling Festival, desde Escocia, y por la Iniciativa Carta de la Tierra, desde la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en Costa Rica.

Inicio la sesión la doctora Alena Kárpava, profesora de la Universidad de Granada, como anfitriona y miembro al mismo tiempo de Proyecto Avalon, para dar paso a continuación a la presidenta de esta ONG, Marta Ventura (en la foto superior), que hizo un esbozo de la historia y los trabajos de Avalon desde sus inicios en la década de los noventa y su posterior formalización a partir de 2003. A destacar que todo el acto estuvo traducido al lenguaje de signos y contó con la presencia de varias personas sordas entre el público.

Posteriormente, Grian Cutanda, autor de la investigación que ha dado lugar a The Earth Stories Collection, explicó brevemente los detalles de su trabajo y describió en qué consiste la Colección, mostrando la plataforma web donde se alojan las historias (un magnífico trabajo de Ondiseño.com) y dando información sobre la edición del Volumen 0 de la Colección, que ha corrido a cargo de la propia sección editorial: The Earth Stories Collection Press. También se ofreció información sobre la reciente puesta en marcha desde Escocia de la red global de storytellers activistas, The Earth Story Tellers, una red de narradoras de historias que va a trabajar en estrecho contacto con la Carta de la Tierra y The Earth Stories Collection.

Por último, se le ofreció a la audiencia un ejemplo de los relatos con los que se pretende transformar nuestra civilización, mediante una sesión de narración de historias al estilo tradicional (storytelling), a cargo de Alejandra Ortega, activista del Proyecto Avalon, acompañada musicalmente por David Moreno y José Carlos Castro, que utilizaron el didgeridoo de los aborígenes australianos y otros instrumentos de percusión. La historia relatada fue «El pueblo que abrazaba los árboles», del hinduismo bishnoi, historia que puedes leer y descargar aquí.